¿Por qué realizar el calentamiento?

El calentamiento junto con la vuelta a la calma tras una sesión de entrenamiento, son partes básicas tanto para mejorar nuestro rendimiento como para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, estas partes son desprestigiadas por la gran mayoría de nosotros y no son llevadas a cabo. Con la entrada de hoy voy a justificar por qué debemos llevar a cabo un calentamiento adecuado.

El calentamiento es una serie de ejercicios que, como su propio nombre indica, aumenta la temperatura corporal. Este aumento desembocará en una serie de procesos fisiológicos que nos ayudarán a aumentar el rendimiento. Estos principales procesos son:

  • Activación del sistema nervioso: en mi opinión de los factores más importantes. En muchas ocasiones, tras empezar nuestra sesión de entrenamiento nos sentimos fatigados, el peso que movemos normalmente nos resulta más pesado que de costumbre o en caso de estar realizando una actividad aeróbica nos aumenta la frecuencia cardíaca por encima de lo normal. Venimos de un estado de reposo donde principalmente está actuando el sistema nervioso parasimpático y aun no ha dado paso al sistema nervioso simpático. Con el calentamiento activaremos el SNS y evitaremos esa sensación de fatiga. También mejoramos la transmisión de estímulos y la producción hormonal que tanto nos interesa para conseguir nuestros objetivos.

  • Incremento del metabolismo muscular: mejorando la producción de energía (aumentando principalmente la glucosa circulante), dilatación de los vasos sanguíneos implicados en el ejercicio (vasodilatación periférica) y sobre todo, mejorando la capacidad contráctil del músculo. Principalmente conseguiremos mejorar la fuerza y la velocidad durante el ejercicio.

  • Nivel cardiovascular: aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. También aumenta la frecuencia respiratoria y el transporte de oxígeno.

  • Nivel anatómico: mejora la lubricación articular y aumenta el rango de movimiento. Permitiéndonos así tener un mayor recorrido y ejecutar una técnica correcta.

  • Aspectos psicológicos: disminuye la fatiga inicial principalmente por la producción de adrenalina, aumenta la motivación y disminuye la ansiedad si se trata de un calentamiento para una competición.

Estos son los principales aspectos que nos ayudarán a mejorar el rendimiento, pero quizá el motivo más importante por el que debemos calentar es por la prevención de lesiones. Con el calentamiento aumentaremos la elasticidad muscular y disminuiremos la viscosidad intramuscular, consiguiendo así tener un menos riesgo de lesión muscular.

En próximas entradas trataremos de explicar como realizar un calentamiento y una vuelta a la calma adecuados y la importancia de ésta última, principalmente para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s