Sobreentrenamiento y Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que regula as acciones involuntarias. Éste a su vez lo podemos dividir en Sistema Nervioso Simpático (actúa predominantemente durante el ejercicio) y el Sistema Nervioso Parasimpático (actúa predominantemente después del ejercicio.

En las entradas anteriores vimos las consecuencias del Síndrome de Sobreentrenamiento y la importancia del descanso. En la entrada de hoy veremos como un entrenamiento excesivo afectaría a estos dos sistemas.

Sistema Nervioso Simpático: es el sistema encargado de poner al organismo en estado de alerta ante situaciones de emergencia, es el predominante durante situaciones de estrés, por lo tanto durante el ejercicio físico será el sistema que predomine. El Sistema Nervioso provocará durante el ejercicio un aumento de la vasodilatación en los músculos y órganos que trabajen y vasoconstricción en los que no intervengan, para así ser más eficientes. También aumenta la fuerza de contracción, la frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.

Un sobreentrenamiento de este sistema provocaría:

Mayor frecuencia cardíaca y tensión arterial en reposo en reposo: si nuestro pulso antes de realizar un ejercicio es más elevado de lo normal, probablemente entrenaremos a una intensidad superior a la que realmente pensemos, aumentando así aun más el excesivo entrenamiento. Además el rendimiento disminuirá ya que alcanzaremos pulsaciones máximas a una intensidad inferior a la que alcanzaríamos normalmente. Igualmente pasa con la tensión arterial que aumenta con el ejercicio.

Este aumento de la frecuencia cardíaca en reposo es debido principalmente al aumento de los niveles adrenalina y noradrenalina. La concentración de los niveles de estas dos hormonas aumenta con el exceso de entrenamiento provocando una mayor frecuencia cardíaca en reposo.

Ritmo metabólico basal aumentado: como vimos en entradas anteriores un aumento del metabolismo basal nos podría interesar ya que aumentaría el gasto calórico y así conseguiríamos perder peso. Pero como sabemos, en el punto medio está la perfección. Un aumento excesivo del ritmo metabólico inducirá al individuo a una pérdida de masa corporal probablemente en pérdida de masa magra en lugar de masa grasa.

Otros trastornos a los que induce el sobreentrenamiento en el Sistema Nervioso Simpático son la pérdida de apetito, trastornos del sueño, inestabilidad emocional, etc. Ya comentados en la entrada anterior.

Sistema Nervioso Parasimpático: es el encargado de la conservación y recuperación de energía, así como de la eliminación de los productos de desecho. Por lo que será predominante al terminar el ejercicio con el fin de restablecer la homeostásis (estado óptimo del organismo). Provocará los efectos contrarios al simpático.

Las causas de los síntomas de un sobreentrenamiento del Sistema Nervioso Parasimpático no se conocen con exactitud pero éstos serían:

  • Rápido inicio de la fatiga.
  • Menor frecuencia cardíaca en reposo.
  • Rápida recuperación de la frecuencia cardíaca después del ejercicio.
  • Menor tensión arterial en reposo.

Probablemente estos síntomas son inducidos por la fatiga general del Sistema Nervioso pero como podemos observar son totalmente opuestos a los que se producen en el Sistema Nervioso Simpático. Por lo que no será nada fácil detectarlo.

About these ads

4 pensamientos en “Sobreentrenamiento y Sistema Nervioso Autónomo

  1. Hola, he sido corredor desde los 12 años, la verdad es que han habido temporadas que me sobre entrenaba mucho, tiradas largas diarias, llegando a realizar 2:12 en 1/2 maratón, de joven fui atleta de pista, y no lo hacía nada mal, desde hace dos años he tenido que dejar se correr por que empezar con un mal estar mientras corría parecido a unos vértigos o un efecto pájara, llegando los mareos hasta punto de caída incluida, fui al cardiólogo ya que una de las veces al ir de urgencias me dejaron ingresado, por una bradicardia estaba a 35 pulsaciones y no subía, el cardiólogo me hizo todo tipo de prueba y el resultado es ir estaba bien pero temo una descompensacion entre el simpático y el parasimpatico, el resultado es ir dejar de correr y algún día se me iría sólo , yo cada dos o tres mese lo intento me pongo la zapatillas y salgo a correr y no aguanto más de diez minutos ir empiezan los mareos, sin embargo nado, corro en cinta elíptica y puedo forzar a tope que no me pasa nada, que puedo hacer, el cardiólogo que me llevo fue el de la clínica tekno de barcelona y este la segunda vez insistió que dejase de correr, pero que estaba bien, que se me iría sólo, puedo hacer algo por mi parte…

    Gracias…

    • Hola Paco, es muy raro que únicamente te suceda con un tipo de actividad en concreto y no con otras. Como consejo pediría una segunda opinión a otro cardiólogo.

      También te recomiendo que realices una prueba de esfuerzo y a ver si así pudiesen ver dónde se encuentra el problema.

      Un saludo y espero haber podido ayudarte en la medida de los posible.

  2. Si después de dos semanas de trabajo de intensidad la frecuencia cardíaca basal sube en 8 o 10 pulsaciones, ¿debo dejar una semana de asimilación?,¿me he sobreentrenado?, si el sobreentrenamiento, está dentro de los márgenes del sobreentrenamiento “razonable” que pueda provocar una supercompensación?
    jose

    • Hola Jose, la frecuencia cardíaca es bastante inexacta, por lo que no es la variable a tener más en cuenta. Aun así 2 semanas de trabajo son pocas como para entrar en un estado de sobreentrenamiento. De todas formas, si quieres quedarte más tranquilo, realiza una semana de descarga pero no de descanso total.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s